terça-feira, 25 de maio de 2010

El FMI pide a España una reforma «radical» del mercado laboral

En un demoledor estudio pinta una situación muy mala en nuestro país, con grandes debilidades. Economía ha dicho que este análisis «corresponde con el del Gobierno».
El Fondo Monetario Internacional, en su último informe periódico sobre la economía de España publicado hoy lunes, solicita al gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero un ajuste económico «"urgente y decisivo». Entre los frentes que más preocupan al Fondo destacan la reducción del gasto público para garantizar su viabilidad, la flexibilización el mercado laboral y consolidación el sector bancario.
...
Entre sus conclusiones, el Fondo Monetario prevé una recuperación de la economía española «débil y frágil», con un crecimiento gradual a medio plazo en la franja del 1,5% al 2%. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos y una baja inflación, el FMI advierte que el crecimiento potencial de la economía española se encuentra obstaculizado por un lento crecimiento de la población, alto desempleo y un débil nivel de inversión.

...
De acuerdo al diagnóstico emitido por el Fondo, los retos de la economía española son graves, múltiples y sin mucho tiempo disponible para encontrar soluciones. Entre ellos figuran, "un mercado laboral disfuncional, el final de la burbuja inmobiliaria, una gran déficit fiscal, gran endeudamiento externo y del sector privado, crecimiento anémico de la productiva, débil competitividad y un sector bancario con bolsillos de debilidad».