segunda-feira, 3 de março de 2008

desemprego e previsões...

La economía crecerá como mucho un 2,6% y la tasa de paro se elevará al 9%
El PIB se desacelerará el próximo año hasta el 1,6%
El desempleo superará los dos dígitos en 2009
La inflación cerrará 2008 en el 2,5%
Casi la mitad de los ciudadanos "se muestra pesimista" respecto a la economía doméstica

MADRID 03-03-2008. La economía española crecerá un 2,6% "como máximo" en 2008, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno, situadas en el 3,1%, según el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
Las previsiones que maneja la organización para este año hablan de un ejercicio de "ajuste a la baja", marcado por una moderación de la demanda nacional, que caerá entre 1,2 y 2 puntos respecto a 2007, provocada por el "deterioro de la capacidad de pago" de las familias.
Como consecuencia al menor avance del PIB, la creación de empleo será menos intensa, lo que incrementará la tasa de paro, situada actualmente en el 8,3%. Para este año, Funcas calcula que el desempleo llegará al 9% para superar, en 2009, los dos dígitos, hasta el 10,3%.
El informe, no obstante, prevé mejoras en el comportamiento de la inflación. Desde la Fundación se espera que el IPC se desacelere a partir de este mes para alcanzar tasas del entorno del 2,5%.


Cuarenta y cinco metros cuadrados para 21 personas
ALICANTE 03-03-2008. Un auténtico encaje de bolillos es lo que hace día a día una familia de Alicante para convivir en una vivienda de tan sólo 45 metros cuadrados. Desde hace tres años, Juani y su marido acogen en su pequeña casa a sus cinco hijos, sus parejas y sus nietos. En total, 21 personas. El parón de la construcción ha dejado a los hombres sin empleo y el dinero de las chapuzas no da para mucho. Así que todo está calculado al milímetro para comer, dormir y poco más. ELMUNDO