domingo, 16 de agosto de 2009

Los protagonistas de la crisis

Los protagonistas de la crisis
Varios rostros de la hecatombe financiera han pasado a un segundo plano
Más de dos años después de que el estallido de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos sentara las bases de la mayor recesión en 70 años, muchos nombres clave de esa hecatombe financiera han pasado a un discreto segundo plano.
Sólo alguno de ellos, como
Bernard Madoff, autor de la mayor estafa individual de la historia, ha acabado en la cárcel. Otros, muy pocos, están a la espera de juicio. Y hay quienes permanecen todavía en sus cargos de entonces. En clave doméstica, casi todos los empresarios españoles que medraron al calor del boom inmobiliario están hoy en la retaguardia.
La primera potencia económica del mundo fue el epicentro de una recesión que no tardó en convertirse en global y concentra a buena parte de los protagonistas de esta crisis.

Alan Greenspan
Ex presidente de la Fed, 83 años
Fue responsable de la política monetaria de Estados Unidos con cuatro presidentes: Rea-gan, Bush, padre e hijo, y Clinton. Antes de la actual crisis, se le consideraba un mago de la economía. Ahora, se le reprocha su agresiva política de tipos de interés a la baja a partir de 2001, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, que propició el apalancamiento excesivo y el colapso subprime. Greenspan fue el brazo ejecutor de la política de desregulación y del llamado Consenso de Washington, que guió la fiebre ultraliberal de los noventa. En octubre pasado reconoció que su renuncia a regular los productos derivados fue "parcialmente" errónea. "Estoy en estado de shock", confesó. Ahora se dedica a dar conferencias y a tratar de limpiar su reputación.

Christopher Cox
Ex presidente de la SEC, 57 años
Junto a Greenspan y Phil Gramm, ex presidente de la comisión de banca del Senado que se negó a regular los productos derivados, Cox, formaba el llamado trío de la desregulación. Republicano a ultranza, durante su mandato (desde 2005 hasta enero pasado), no intuyó el desastre que se avecinaba, consintió el discutible sistema de retribuciones de Wall Street y no se enteró de la colosal estafa de Madoff. Como escribió Los Angeles Times, fue "el presidente equivocado en el momento equivocado".

Richard Fuld
Ex presidente de Lehman Brothers, 63 años
Un superviviente de Wall Street hasta que el voraz apetito por el riesgo de Lehman llevó a la quiebra al decano de la banca de inversión en septiembre de 2008. En 14 años de mandato, Fuld, que entró en Lehman como becario en 1969, se embolsó unos 500 millones de dólares en sueldo, primas y otras compensaciones. Ahora, retirado,se enfrenta a un proceso legal por fraude (le reclaman, al menos, 118 millones de dólares). En noviembre pasado, vendió a su mujer la casa familiar por 100 dólares, cifra bastante alejada de los 13,5 millones que pagaron por ella en 2004. Tuvo el dudoso honor de liderar el ranking al "peor ejecutivo de la historia de Estados Unidos" que elaboró la cadena CNBC.

James Cayne
Ex consejero delegado de Bear Sterns, 75 años
Cuarto en el ranking de ejecutivos ineptos de la CNBC, se dedicó a jugar al bridge, su especialidad (ha ganado 13 torneos nacionales), mientras Bear Sterns, una de las principales hipotecarias del país, se hundía por el colapso de los fondos de alto riesgo. Ahora está retirado, tras embolsarse 61 millones de dólares por la venta de las acciones de la compañía que dirigió entre 1993 y 2008, pese a no haber conseguido sacarse un título universitario.

Joe Cassano
Ex jefe del área de productos financieros de AIG, 54 años
Metió a AIG en el negocio de los credit-default swaps, cuyo colapso forzó el colosal rescate público (182.500 millones de dólares) de la aseguradora. Instalado en Londres y al frente de una pequeña firma de inversión, Cassano tiene un importante colchón financiero: los cerca de 300 millones de dólares que ganó en sus siete años en la cúpula de AIG. EEUU estudia imputarle por fraude criminal.

Martin J. Sullivan
Ex presidente de AIG, 55 años
Pese a que la compañía que presidió recibiría ayudas públicas por importe superior al PIB chileno, Sullivan, británico al frente de AIG desde 1997 hasta 2008, se embolsó tras su salida 25,4 millones de dólares y repartió 165 millones para sus altos directivos. Sin ocupación conocida en la actualidad y también bajo la amenaza de los tribunales, figura en el puesto 15 del ranking de la CNBC.

Stanley O’Neal
Ex presidente de Merrill Lynch, 57 años
El primer jefe de Wall Street en caer (noviembre de 2007), encontró rápido acomodo como consejero de la multinacional Alcoa. De origen humilde y con un carácter implacable, se le acusa de la desastrosa apuesta de Merrill por los productos tóxicos. El banco acabaría en manos de Bank of America.

John Thain
Ex presidente de Merrill Lynch, 55 años
Antes de que Merrill fuera engullido por Bank of America (con 20.000 millones de dólares de ayudas públicas), Thain se gastó 1,2 millones en redecorar la planta noble de la entidad y aceleró el pago de unos 5.000 millones entre su cúpula. Se consideraba el "salvador" de Merrill e intentó cobrar, sin éxito, un bonus de 10 millones de dólares antes de irse.

Bernard Madoff
Estafador, 71 años
Al calor de la desregulación, el también ex presidente de la bolsa tecnológica Nasdaq montó un sistema de estafa a escala mundial, que se cree alcanzó los 50.000 millones de dólares. Pasará el resto de su vida en la cárcel. Se ha declarado arrepentido y sorprendido de que no le descubrieran antes.

Kathleen Corbet
Ex consejera delegada de Standard & Poors, 49 años
Durante una década, se dedicó a dar la máxima calificación de confianza a productos de alto riesgo cuyo funcionamiento, en realidad, casi nadie entendía. A pesar de ello, desde el pasado 20 de febrero es asesora de Rapid Ratings, otra agencia similar.
Como sus rivales de EEUU, bancos europeos como Fortis, RBS y Lloyds también jugaron con el fuego de los activos tóxicos y se quemaron.

Jérôme Kerviel
Ex bróker de SG, 32 años
Como operador de Société Générale (SG), apostó grandes sumas a que ciertas acciones subirían o bajarían y se equivocó. Cuando el banco se dio cuenta de las operaciones e intentó deshacerlas, ya era tarde: la crisis financiera había hecho el resto y SG perdió 4.900 millones de euros. Kerviel, un bróker del montón, con un sueldo anual de 100.000 euros, pasó dos días en la cárcel y está en libertad a la espera de juicio. El francés, que asegura que sus superiores conocían sus operaciones y que los beneficios de éstas iban directos a la cuenta de resultados del banco, trabaja en Lemaire Consultants & Associates, una empresa de seguridad informática.
Sir
Fred Goodwin
Ex presidente de RBS,49 años
Durante su mandato (2001-2008), embarcó a Royal Bank of Scotland (RBS) en una acelerada carrera de compras (la última, la de ABN Amro, con Santander y Barclays como socios) que cuadruplicaron el tamaño de la entidad. Pero algo debió de hacer mal: RBS acabó nacionalizado y Goodwin, que mañana cumplirá 50 años, fue obligado a dimitir, con una pensión vitalicia de 700.000 euros al año bajo el brazo, que ha accedido a rebajarse a 300.000 euros anuales.
La crisis ha castigado con dureza a España, que tenía su propia burbuja, la inmobiliaria, y que lidera el paro en la UE.

Juan Pedro Hernández Moltó
Ex presidente de Caja Castilla La Mancha, 57 años
Dirigió la entidad manchega, primera y, de momento, única en ser intervenida en España en la actual crisis, desde 1999 hasta finales de marzo pasado, cuando el Banco de España tomó el control. Ejemplo de político metido a gestor, bajo su mandato Caja Castilla La Mancha asumió importantes riesgos en el sector inmobiliario y los pagó caros. Sin ocupación conocida en la actualidad, la Fiscalía Anticorrupción investiga una denuncia presentada contra él por el grupo ultraderechista Manos Limpias.

Enrique Bañuelos
Ex presidente de Astroc, 43 años
El fundador de Astroc (hoy Afirma) sacó la inmobiliaria a bolsa y, al calor del boom, las acciones llegaron a multiplicar su precio por once. Pero en abril de 2007 se desvelaron varias operaciones de compraventa de edificios entre Astroc y otras sociedades de Bañuelos que habían inflado el valor de los activos de la promotora y ésta se desplomó. Su caída arrastró al resto del sector y dio comienzo al batacazo bursátil del ladrillo. Ahora, intenta repetir la jugada en Brasil.

Luis Portillo
*
Ex presidente de Colonial, 47 años
El sevillano quiso crear un imperio inmobiliario haciendo que el pez chico, Inmocaral, comprara al grande, Colonial, entonces filial de La Caixa. Luego adquirió la empresa de centros comerciales Riofisa y el 15% de la constructora FCC. Despilfarró 7.200 millones. Su mayor error fue comprar gran parte de sus acciones en Colonial con créditos que garantizaba con los propios títulos. En 2008, la banca acreedorale quitó gran parte de las acciones y forzó su dimisión.
Fernando Martín
Presidente de Martinsa Fadesa, 62 años
El ex presidente del Real Madrid simboliza la mala gestión inmobiliaria tras llevar a Martinsa Fadesa a la mayor suspensión de pagos de la historia española en julio del año pasado. Era, a través de su empresa Martinsa, uno de los mayores propietarios de suelo de Madrid y quería crecer a toda costa. En 2007, compró Fadesa al gallego Manuel Jove por 4.000 millones, una gran operación que se le atragantó.

Luis del Rivero
Presidente de Sacyr, 62 años
Este ingeniero ha convertido a Sacyr en la quinta constructora española a costa de un endeudamiento límite. Fue el último en entrar en una energética, emulando a sus rivales, y es el único que no ha salido de la aventura con plusvalías. Sacyr pagó 6.526 millones por el 20% de Repsol y disparó su deuda a casi 20.000 millones. Su situación llegó al punto que intentó vender la participación y casi cae en manos de la rusa Lukoil.

Manuel Conthe
Ex presidente de la CNMV, 55 años
Durante su mandato (2004-2007) en el regulador, intentó reforzar el buen gobierno en las empresas cotizadas. Se quedó a medias. Su sucesor, Julio Segura, ha intentado reforzar los controles sobre las compras a corto plazo causantes de fuertes variaciones bursátiles. Conthe, que llegó a reprochar a la prensa su retraso en materia deontológica y que dimitió tras acusar al Gobierno de intervenir en las opas sobre Endesa, trabaja actualmente en el consejo editorial del diario Expansión.

Jean-Claude Trichet
Presidente del BCE, 66 años
"Le oigo, pero no le escucho", solía decir el predecesor de Trichet, el desaparecido Wim Duisenberg, a los líderes políticos que trataban de inducirle a bajar los tipos de interés cuando el holandés presidía el Banco Central Europeo (BCE). Algo parecido le ocurrió a Trichet, que no tomó esa decisión hasta octubre de 2008, más de un año después del comienzo de las turbulencias financieras. Desde algunos sectores, se acusó al francés de haberse resistido en demasía a abaratar el precio del dinero en las fases iniciales de la crisis, en contraste con la política de la Fed estadounidense, lo que habría contribuido a agravar la recesión.

Bruno Figueras
Presidente de Habitat, 54 años
"Volvería a comprar Ferrovial Inmobiliaria", dijo hace poco más de un año sobre esa adquisición, cerrada en 2006 por 2.200 millones y que, con el crash inmobiliario, llevó a su compañía a suspender pagos. Empresario del ladrillo con inquietudes artísticas (además de tener una sólida formación económica, es graduado en Solfeo y Armonía), Figueras sigue al frente de Habitat, con cuyos acreedores espera llegar a un acuerdo tras el verano.