sábado, 26 de abril de 2008

importantes para o "abc"...


Liberados los tripulantes del atunero español secuestrado por piratas en aguas de Somalia
La tripulación del barco '"Playa de Bakio", secuestrado el pasado domingo por piratas en aguas de Somalia, ha sido liberada, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.
De la Vega ha informado de que el pesquero ha sido liberado y navega "hacia aguas más seguras", en concreto hacia las islas Seychelles, escoltado por el navío de la Armada española enviado a Somalia. Está previsto que el atraque en la capital, Victoria, se produzca en un plazo no inferior a 70 horas.
Preguntada por el pago del rescate, la vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a contestar que el Gobierno y el armador del atunero, que ha transmitido la noticia a los familiares de los tripulantes, han colaborado estrechamente en la búsqueda de soluciones a una situación muy difícil y, en este sentido, ha agradecido el buen hacer de la diplomacia y del armador en estos días.
La vicepresidenta ha indicado que "no les puedo dar muchos detalles, sólo que los secuestradores han abandonado el barco hacia las 17.00 horas y han permitido que el barco haya puesto rumbo hacia las Islas Seychelles".
Acción conjunta
La portavoz del Ejecutivo sí que ha confirmado que ha habido una colaboración "particular de Estados Unidos y de Francia". Cuando los periodistas le han insistido para que concretara si se ha producido el pago de un rescate, De la Vega se ha mostrado tajante: "Tendrá que entender que no sea mas explícita. Se ha llegado a una liberación como resultado de una acción conjunta del Gobierno, el armador y la diplomacia; han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final".
Además, la vicepresidenta ha declarado que con las actuaciones que se han seguido para liberar el "Playa de Bakio" se han "comenzado a asentar las bases para que no vuelva a repetirse una situación semejante", porque "la piratería en el mar debe ser perseguida con más rigor" y "para ello es necesario el concurso de toda la comunidad internacional".
Según ha concretado De la Vega, la ministra de Defensa, Carme Chacon y la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han comunicado a los portavoces de los grupos políticos la noticia. La propia De la Vega es la que se lo ha trasladado al presidente del PP, mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos del País Vasco y de Galicia, comunidades de las que procedían la mitad de la tripulación.


Sanidad dice que pronto se levantará la recomendación de no consumir aceite de girasol
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha tranquilizado hoy a la población sobre el consumo de aceite de girasol, al garantizar que la situación "está controlada" y que "se está cerca" de levantar la recomendación de no utilizarlo.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó ayer a los ciudadanos el consumo de este producto, tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania.
La Comisión Europea (CE), que confirmó la existencia del aceite en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España, ha explicado que, según los análisis efectuados, el riesgo ante su consumo se sitúa en el nivel más bajo de la escala europea, pues no pone en peligro la salud humana.
Soria ha explicado en Sevilla que "está perfectamente controlada la entrada y la identificación" del producto contaminado, y ha señalado que se están localizando todas las partidas que posteriormente se incorporarán a las tiendas o bien se retirarán.
En el caso de que los consumidores hubieran comprado aceite de girasol antes de la recomendación sanitaria, ha dicho que tiene una concentración muy baja de hidrocarburos y que, por tanto, "no hay riesgo de toxicidad aguda".
El ministro no ha querido desvelar, "por prudencia", las marcas afectadas, aunque las dará a conocer en los próximos días. Soria ha justificado las medidas drásticas adoptadas para proteger a los ciudadanos en la sensibilidad especial existente entre la población española, al haberse producido en el pasado casos de crisis alimentarias relacionadas con el aceite.
ABC Sábado, 26 de abril de 2008